Ines Perez Bouzas obra y las estrellas 1
Ines Perez Bouzas obra y las estrellas 1

SERIE Y LAS ESTRELLAS

Volver a fundirnos con la tierra · Expandirnos en las profundidades · Para nutrir algún entramado · Generar nuevos vínculos · Diferentes formas de habitar · Múltiples indefiniciones · Aparecen y se desvanecen · Y vuelven a emerger · Enredarnos en el presente · Desarmarnos en los sueños · Atravesar lo finito · Desordenar el tiempo

Ines Perez Bouzas obra y las estrellas 2
Ines Perez Bouzas obra y las estrellas 2
Ines Perez Bouzas obra y las estrellas 5
Ines Perez Bouzas obra y las estrellas 5
Ines Perez Bouzas obra y las estrellas
Ines Perez Bouzas obra y las estrellas
Ines Perez Bouzas obra collage y las estrellas
Ines Perez Bouzas obra collage y las estrellas

Técnica mixta, composiciones fotográficas digitales impresas en papel Kodak Fujifilm

Collage técnica mixta sobre lienzo, 120 x 135 cm

Ines Perez Bouzas obra y las estrellas
Ines Perez Bouzas obra y las estrellas

"UMBRAL" en el Museo de Arte Contemporáneo de Villa La Angostura, Neuquén, junto a Ángeles Ceruti, curaduría Marcelo Pelissier.

"UMBRAL" en la Facultad de Derecho junto a Ángeles Ceruti, curaduría Marcelo Pelissier.

TEXTO CURATORIAL
"UMBRAL"

Sin duda el siglo XX fue violento como pocos, nuestros padres, nuestros abuelos, vivieron eventos terribles: la revolución rusa, dos guerras mundiales, exterminios en masa, bombas nucleares arrojadas sobre poblaciones civiles, la caída del bloque soviético. Ese siglo definió en gran medida nuestro tiempo: el tiempo del triunfo y la omnipresencia del capitalismo globalizado -la caída de las torres parece haber quedado muy atrás-, un tiempo liminar que algunos consideran catastrófico y denominan “capitaloceno”, una época en que la especie humana se ha transformado en una fuerza geológica capaz de destruir su propio ecosistema en un colapso que para más de un teórico ya no se encuentra delante de nosotros, sino por detrás; un proceso que ya se ha iniciado y que no tiene vuelta atrás. ¿Qué queda de la vieja idea de naturaleza, ese entorno bucólico al que muchos ecologistas creen que es posible volver? ¿existió eso alguna vez? Si es así, ya no existe y es imposible reconstruirlo. Un tiempo liminar decíamos, en el que todo se acelera y caminamos sobre una línea muy delgada que divide nuestra actualidad de un futuro cercano, pero incierto, un futuro que, para los más optimistas, nos conduce a un paraíso tecnológico en el cual será posible, incluso, transferir una inteligencia humana a un cuerpo completamente sintético: una victoria final sobre la muerte -sin entrar en detalles acerca de qué porcentaje de la humanidad podría acceder a esa inmortalidad- mientras las especulaciones más negativas auguran un colapso tan drástico del ecosistema que no nos dará tiempo para construir ese poscapitalismo tecno-bucólico.

En forma abierta y polisémica Ángeles Ceruti e Inés Pérez Bouzas parecen hacerse eco de esas especulaciones dejando en suspenso la pregunta sobre el futuro, sobre la naturaleza, sobre lo que queda de ella, sobre nuestra especie, sobre la comunicación y nuestra incapacidad para entendernos.

El futuro esta aquí, al alcance de la mano, pero nunca fue tan incierto.

Marcelo Pelissier
Curador
Octubre de 2022